ESQUEMA DE HAZ SENCILLO Y DOBLE HAZ

E aqui una tarea de Quimica analitica 2
ESQUEMA DE HAZ SENCILLO Y DOBLE HAZ

ESQUEMA DE HAZ SENCILLO

Los instrumentos de haz sencillo son adecuados para las mediciones cuantitativas de absorción a una sola longitud de onda. En este caso, las ventajas son la sencillez del instrumento, su bajo costo y la facilidad de mantenimiento. Algunos fabricantes de instrumentos ofrecen espectrofotómetros y fotómetros de haz sencillo de una sola longitud de onda.

En el esquema anterior, el monocromador atraviesa ya sea la celda de referencia o la celda de la muestra antes de llegar al fotodetector. Los ajustes a 0% y 100% T se deben hacer inmediatamente antes de cada medición de transmitancia o de absorbancia. Para que las mediciones de transmitancia sean reproducibles, es fundamental que la energía radiante de la fuente permanezca constante durante el tiempo en que se hace el ajuste a 100% T y se lee 0% T en el medidor.

DOBLE HAZ

Los instrumentos de doble haz tienen la ventaja de que compensan todo menos la mayoría de las fluctuaciones cortas en la radiación de salida de la fuente. También compensan las variaciones amplias en la intensidad de la fuente con la longitud de onda. Los diseños de doble haz son adecuados para el registro continuo del espectro de absorción. Existen dos tipos: Los de doble haz espacial y de doble haz temporal.

DOBLE HAZ ESPACIAL

En un instrumento de doble haz en el espacio se forman dos haces mediante un espejo en forma de V llamado divisor de haz. Un haz pasa a través de la solución de referencia y continúa hasta un fotodetector. En forma simultánea, el segundo rayo atraviesa la muestra hasta un segundo detector ajustado. Las dos señales de salida se amplifican y su cociente se determina de manera electrónica.
DOBLE HAZ TEMPORAL

En este ejemplo tenemos un sistema de doble haz con espejos móviles rotativos llamados “choppers” El haz de luz recorre la muestra y la referencia a través de estos espejos. La radiación transmitida por la muestra y la referencia incide luego sobre el detector, sea gracias a una sencilla geometría adecuada del sistema o mediante la reunificación de los recorridos ópticos por un segundo espejo móvil recombinante.

BIBLIOGRAFÍA

Skoog, West, Holler, Crouch. QUÍMICA ANALÍTICA. 7ma edición. Mc Graw Hill. México. 2003. Paginas: 607- 609.

http://www.geocities.com/locascio

0 comentarios:

Publicar un comentario