CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS ANALITICOS

Pues aqui les dejo un esquema de las diferencias y similitudes entre los equipos analiticos para ver la imagen completa darle clic encima. Esta es una tarea de QUIMICA ANALITICA 2.
-AA- absorcion atomica
-RMN- resonancia magnetica
-fluorescencia
-fosforescencia
-UV-ultravioleta
-IR- Infrarojo

Definiciones:

 AA es un método instrumental que determina una gran variedad de elementos al estado fundamental como analitos. Este consiste en la medición de las especies atómicas por su absorción a una longitud de onda particular.
 La RMN es una técnica de absorción y es un fenómeno físico basado en las propiedades magnéticas que poseen los núcleos atómicos.
 La espectroscopia de infrarrojo depende de la parte infrarroja del espectro electromagnético. Esta cubre un conjunto de técnicas, siendo la más común una forma de espectroscopia de absorción. La espectroscopia de absorción en el infrarrojo tienen su origen en las vibraciones moleculares. El espectro de infrarrojo de una molécula se obtiene como resultado de medir la intensidad de una radiación exterior absorbida para cada longitud de onda.
 La espectroscopia de UV utiliza la radiación de la luz (radiación electromagnética) de las regiones visibles, la radiación absorbida por las moléculas desde esta región del espectro provoca transiciones electrónicas que pueden ser cuantificadas. es una técnica espectroscópica que sirve para identificar grupos funcionales, identificación cuantitativa y contenido de una muestra.
 La fluorescencia es un proceso de fotoluminiscencia en el que los átomos o las moléculas son excitados por absorción de la radiación electromagnética.
 La fosforescencia es un fenómeno de fotoluminiscencia muy parecido al de la fluorescencia, pero implica una transición desde un estado excitado triplete hasta un estado fundamental de singulete, la fosforescencia tiene una mayor vida media.

DIFERENCIAS
 Aunque los fluorometros y fosforimétros se parecen en su diseño, estos últimos tienen dos aparatos distintos, uno es el que irradia de manera alternada la muestra y que tiene que esperar un intervalo de tiempo para tomar la medición, esto es para que no se confunda con los tiempos de vida bajos de la fluorescencia. El otro es un vaso Dewar para conservar la baja temperaturas, pues la medición se hace a la misma temperatura que el nitrógeno líquido. Muchos aparatos utilizan la lámpara de vapor de mercurio como lo hacen los fluorometros, aunque los más sofisticados utilizan una lámpara de Xenón.


 Mientras que los aparatos de UV e ir se utilizan para identificar grupos funcionales en un compuesto, la RMN solo identifica núcleos, por lo que dependiendo del núcleo del elemento que estamos estudiando ya sea H – RMN ó C –RMN, será distinto el cambio que veamos y podemos concluir de que grupo funcional está presente.
 El aparato de RMN necesita electroimanes para poder cambiar la orientación de los núcleos. Ningún otro de los aparatos descritos anteriormente puede hacer esto.


0 comentarios:

Publicar un comentario